El del bumping es uno de los métodos más conocidos de cuantos emplean los ladrones para entrar en una propiedad a robar. Es muy empleado, además de por su efectividad, por la sencillez de ejecución y la rapidez, que hace que se le conozca también como el robo de los tres segundos.
Consiste en introducir una llave especial en la cerradura y golpear con un martillo, haciendo saltar los pistones del cilindro para poder girar la llave. Para impedirlo, están las cerraduras antibumping, cuya instalación es más que recomendable. Sobre todo, en una época del año como el verano, donde este tipo de delitos se incrementan.
Las cerraduras antibumping
Son colocadas por cerrajerías especializadas en estos sistemas, que ofrecen asesoría específica para proporcionar al cliente la mejor solución.
El cilindro de este tipo de cerraduras no se lo pone fácil al ladrón, porque la distribución de los pistones es más compleja. La puerta queda blindada también ante otros métodos, como el de la ganzúa, la extracción del cilindro o la rotura de bombines.
Para aumentar la protección que ofrecen las cerraduras antibumping, muchos clientes instalan también una cerradura invisible, que se caracteriza por un bombín tapado con un protector magnético. Impide que entre una llave o un taladro, además de otras herramientas utilizadas para abrir.
Las puertas acorazadas
Las cerraduras antibumping cada vez son más populares, pero el sector de cerrajeros ha advertido en varias ocasiones sobre la falta de seguridad generalizada del parque de cerraduras en España. Ni siquiera las antibumping proporcionan un 100% de fiabilidad.
Lo mejor es incoporar elementos extra como la ya mencionada cerradura invisible, o como el uso de una puerta acorazada, más resistente que la blindada. Los elementos que la componen, como tubos y chapas de acero recubiertos por la madera exterior, además de las bisagras antipalanca, dificultan mucho la entrada de intrusos.
Las puertas blindadas, por su parte, son más baratas, y sus planchas de acero y madera la convierten en efectiva.