Elegir una puerta de seguridad con todas las garantías no es fácil cuando no se tienen los conocimientos técnicos. Eso sucede en la mayoría de las ocasiones, así que no queda otra que ponerse en manos de profesionales que saben, están al día de las innovaciones y saben identificar la necesidad para ofrecer la mejor solución.
Como siempre es bueno no ir a ciegas, recopilamos algunos consejos útiles para elegir una puerta de seguridad.
-
Considera a la puerta como un elemento disuasorio
Los robos en domicilios siguen estando entre los delitos más comunes, pero la puerta, por ser la principal vía de acceso a una vivienda, puede servir como gran elemento disuasorio.
Conviene que diferencies entre puerta blindada y acorazada. La primera tiene estructura y marco de madera y está revestida de hierro, pero su resistencia no es tan alta y no suele aguantar ataques por la fuerza, en los que generalmente se usan palancas. La puerta acorazada, en cambio, tiene la estructura de hierro o acero en su totalidad, aunque suele estar revestida con madera por estética. Y es más resistente que la anterior.
-
Comprueba su posible resistencia
Las puertas de seguridad se deben homologar en base a la norma europea UNE – EN 1627/2011, que aunque establece unos estándares mínimos, pueden dar la pista del nivel de resistencia que ofrecen. Y, por extensión de seguridad.
Contempla desde la clase 1 a la 6, siendo esta última la más segura. Para que te hagas una idea, se estima que las puertas de seguridad de clase 3 tienen una resistencia de entre 5 y 20 minutos ante un atacante con conocimiento que usa cuñas de madera, destornilladores de gran tamaño, pata de cabra, taladro mecánico, etc.
-
Ve más allá de la seguridad
Hay que tener en cuenta variables que vayan más allá de la resistencia, y que dependerán de la zona en que la vivas. Puedes que necesites un nivel de eficiencia energética que case con el resto de la instalación, cierto nivel de resistencia al fuego, blindaje ante un exceso de ruido o ante la suciedad y otros agentes como el polen o el viento.
Puertas herméticas y con bastante protección acústica ayudarán a preservar la salud y el confort de los habitantes de la casa.
-
La cerradura también importa
En la llave está la clave, por su papel en la seguridad del sistema. Para mayor tranquilidad, tener varios puntos de cierre que sean independientes entre sí ayuda bastante.
Infórmate bien de cuáles son las opciones al instalar una puerta de seguridad y valora según tus necesidades y tu presupuesto. Un cerrajero profesional te ayudará a encontrar la mejor opción.