La Policía Nacional ha puesto en marcha una Campaña de Prevención de Robos “Proteja su Hogar”, dirigida a evitar la comisión de robos con fuerza en viviendas y trasteros, fundamentalmente centrada en la importancia que tienen los elementos de seguridad y las vulnerabilidades de estos para evitar la comisión de Robos.
Agentes pertenecientes a esta Unidad de participación mantendrán contacto en los próximos meses con las diferentes Asociaciones de los barrios de nuestra ciudad con el fin de presentar y poner en marcha la Campaña a Nivel Nacional de la Policía Nacional en prevención de la comisión de Robos con Fuerza en domicilios y anexos.
La campaña «Proteja su Hogar» se difunde de cara a las vacaciones estivales y el día a día, y aporta consejos habituales a los ciudadanos para evitar el robo de sus viviendas cuando no están en casa.
Con dicha finalidad, se ha elaborado un material divulgativo, dirigido a informar y sensibilizar al ciudadano sobre los robos en viviendas y los elementos de seguridad que debe tener en cuenta a la hora de su instalación para conseguir un mayor efecto disuasorio, en colaboración con expertos de Policía Judicial en esta tipología delictiva.
En estos carteles y trípticos, se quieres transmitir un único mensaje final que llegue a los ciudadanos con la finalidad de que sea el mismo para todo el territorio nacional.
Consejos para la prevención de robos
Los elementos de seguridad instalados en las viviendas, accesos o alrededores, son básicos para evitar intrusiones ilícitas, así como para eludir o, al menos, minimizar el riesgo de ser víctima de un Robo con Fuerza.
Por ello, se ha confeccionado un material específico de cara a informar, sensibilizar y prevenir al ciudadano.
Cerrar con llave, activar la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias breves es el primer consejo que se ofrece por parte de la Policía Nacional en el tríptico que ha puesto a disposición de los vecinos. A lo que se le suma el aumento de esas medidas si no se tiene, como el cambio de bombín por otro certificado de calidad, cerrojos para ventanas correderas, cerrojos y mirilla electrónica…
Una de los temas recurrentes en boca de todos es la visita de revisores y técnicos en el domicilio sin cita previa, ante cualquier duda lo mejor es no dejarles pasar, digan lo que digan. Y sobre todo no abrir la puerta de casa y del patio a desconocidos.
En vacaciones es preferible que no se divulgue en redes sociales o se anuncie en el contestador telefónico la ausencia del domicilio y programar luces, radio o televisión para que se enciendas o apaguen automáticamente.
Los objetos de valor y dinero se deben guardar en un lugar seguro o dejarlo a buen recaudo en alguna entidad de crédito. Si se puede, es aconsejable que alguna persona de confianza vacíe el buzón de correo.
Fuente: Policía Nacional/ Rioja2