El verano es una época especialmente peligrosa para los propietarios de viviendas, porque suelen incrementarse los robos en vivienda. El Ministerio de Interior señala que en España se producen al año más de 100.000 robos en viviendas, más de la mitad en periodo vacacional. Para dificultar estos intentos de asalto no está de más atender a estos consejos útiles que te ayudarán a evitar robos en casa.
Reforzar la seguridad en puertas y ventanas
Las principales advertencias para evitar robos en casa pasan por reforzar la seguridad de puertas y ventanas. Con una puerta blindada, las opciones de asalto se reducen. Para no tener que cambiar la puerta o las ventanas, la alternativa pasa por reforzar la seguridad y las bisagras, así como colocar cerrojos e instalar cerraduras electrónicas.
Detectores y alarmas de seguridad
Una segunda recomendación útil es instalar un sistema de seguridad y alarma que alerte ante la presencia de extraños en la vivienda y que, además, avise de posibles accidentes domésticos: detector de humos, alarma anti-incendios… Cuando nos vayamos de vacaciones, es importante cerrar las llaves de paso del agua para no crear goteras a los vecinos.
Hacer que la vivienda parezca habitada
Este es un objetivo fácil de conseguir. Con temporizadores que regulen el uso de aparatos electrodomésticos logramos que la vivienda se mantenga iluminada durante el tiempo que deseemos.
Esto se puede hacer con las luces, pero también con los electrodomésticos. Si la vivienda parece habitada, es muy probable evitar robos en casa. La policía recuerda que no hay que bajar las persianas del todo ni dejar que se acumule correo en la entrada.
Precaución con el uso de la tecnología
Al igual que la tecnología permite controlar de manera remota la iluminación o el uso de los electrodomésticos, o estar al tanto de los sistemas de alarma y videovigilancia, un uso indebido de las redes sociales puede facilitar las sospechas de que la vivienda está deshabitada.
Es importante no hacer un uso desmedido de estas herramientas, no compartir nunca información de la ubicación e informar del viaje únicamente a personas de confianza.