¿Por qué instalar una cerradura antibumping?
En muchas grandes ciudades de España, y también en municipios de menor población, desde hace años se vive una importante oleada de robos en viviendas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ven en ocasiones sobrepasadas ante el aumento de la escalada de delincuencia y violencia.
El fenómeno es aún más peligroso porque muchos de los robos en viviendas se producen haciendo uso de la técnica del bumping. El bumping es una técnica de acceso a edificios en la que no es necesario forzar la cerradura.
Mediante el bumping, los delincuentes introducen una llave manipulada en el cilindro de la cerradura y van golpeando poco a poco para que los pistones del cilindro bailen y así la llave gire y se abra la puerta. Es un método que no daña la puerta y que se ejecuta de manera rápida, y que no deja apenas rastros de intento de asalto.
En España, un amplio porcentaje de cerraduras no están diseñadas con protección antibumping, de modo que esa es una primera medida importante para aumentar el nivel de seguridad de acceso a las viviendas.
Los sistemas antibumping no aseguran una fiabilidad para evitar intentos de robo al 100% pero sí limita en un amplio grado las opciones de asalto a viviendas y edificios.
Medidas accesorias para garantizar la seguridad
Además de instalar cerraduras con sistema antibumping, son muy válidas algunas recomendaciones para evitar intentos de robo. La primera de ellas es no dejar las llaves a la vista en caso de abrir la puerta a desconocidos, y a ser posible, no entrar en contacto con personas desconocidas o sospechosas.
Un segundo consejo es vigilar la información que se da a los demás de uno mismo: el lugar en el que habitas, tus hábitos diarios, las vacaciones, la hora de salida o llegada a casa, etc.
Finalmente, contar con otros sistemas de seguridad accesorios a las cerraduras antibumping, y hablamos en este caso de sistemas de alarma y puertas blindadas y acorazadas son la mejor combinación de medidas para estar tranquilos en casa.