Entre los elementos que aportan seguridad y protección a las puertas, los cilindros de seguridad se encuentran entre los más importantes. Las empresas especializadas introducen constantemente nuevas características para evitar con mayor contundencia la posible entrada de intrusos.
Para saber si los cilindros de seguridad son de calidad hay que fijarse en algunas características que ofrece el fabricante. Las principales son las siguientes.
Características de los cilindros de seguridad
Los cilindros de seguridad deben ser seguros frente a intentos de apertura destructivos y no destructivos. Los destructivos son la rotura, el taladro y la extracción, de modo que es imprescindible que exista protección anti-taladro, rotura y extracción.
En el caso de los intentos de apertura no destructivos, los más conocidos son el bumping, el ganzuado, la impresión y la sobreimpresión. En este caso, los cilindros de seguridad de mayores garantías son los que ofrecen resistencia a la ganzúa o al bumping y que además se han testado mediante exámenes de llave y comprobado su durabilidad con decenas de miles de ciclos de apertura.
Los cilindros de seguridad con más garantías
Todas estas características o muchas de ellas son las que vienen reflejadas en las diferentes normas vinculantes. Los sistemas de normalización permiten a todas las actividades económicas lanzar al mercado productos que están testados y que garantizan la viabilidad de esos productos.
En el caso de cilindros de seguridad, la norma que rige en la actualidad es la norma UNE-EN 1303:2006, sobre herrajes para la edificación, cilindros para cerraduras y requisitos y métodos de ensayo. Esta norma, vigente desde 2006 derogaba una norma del año 1998.
Además de esto, muchos de los cilindros de seguridad de mayor calidad ofrecen también la certificación de seguridad Vds Bz+ y el certificado de amaestramiento seguro Vds 2344. Las certificaciones Vds las aprueba un laboratorio alemán que expone a todos los productos a una serie de experimentos y ensayos que validan el nivel de seguridad de os cilindros.
Nota: VDs BZ+ es una certificación al nivel de aenor, en este caso de laboratorios alemanes y de gran prestigio en el sector. En este caso la certificación VDs BZ+ es la más elevada en cilindros, ya que exigen una resistencia de más de seis minutos contra los ataques violentos, además, deben poseer un perfil de llave protegido, control de copias con la tarjeta de seguridad que incluye cada cilindro. Aunque hay que recalcar, que aunque un producto carezca de este certificado no tiene por qué ser un mal producto. En tal caso, debe dejarse aconsejar por los profesionales que nos dedicamos a ello.