La seguridad es un tema que siempre ha sido de vital importancia, tanto para familias como para empresas, y por ello es una necesidad que este tema esté legislado y normalizado. En España nos regimos en cuanto a puertas de seguridad según establece la norma UNE EN 1627:2011, una normativa a nivel europeo que a su vez se complementa en España con la norma española Norma UNE 85160:2013 contra ataques de efracción y ataques al sistema de cierre e instalación.
Puertas de seguridad
Es la más utilizada en viviendas particulares. Su instalación no se limita a la puerta exterior de una vivienda, también se usa en espacios y recintos interiores.
Principales características:
No tienen por qué estar formadas por placas de acero.
Precio: el coste es mucho menor que una puerta blindada o acorazada. La más sencilla, siempre dependiendo de la madera o material utilizado, oscila en torno a los 300 euros.
Esta materia base, ya sea madera, metal o PVC, se refuerza con perfiles horizontales y verticales resistentes al fuego y gas.
Cerradura: dispone de bombillos de seguridad que impiden su extracción utilizando ganzúas.
Inconveniente
Es menos segura que las otras dos. No todas presentan perfiles que evitan la utilización de palancas para forzar su apertura.
¿Qué son puertas de seguridad según la norma UNE 1627:2011?
La norma UNE EN 1627:2011 ordena las puertas de seguridad en seis clases, de la 1 que es la más insegura hasta las 6 que es la más segura. Únicamente puertas de seguridad como tal son aquellas que cumplen grado 3 o superior.
El grado 3 de resistencia supone enfrentarse a ensayos en los que un ladrón intenta entrar utilizando una palanca de uña, un destornillador adicional y herramientas manuales como un pequeño martillo, punzones y un taladro mecánico.
Los diferentes grados de seguridad se miden atendiendo al tiempo de resistencia y al tiempo total del ensayo, además de las ya referidas herramientas que utiliza el intruso.
La norma UNE EN 1627:2011 derogó en su día a la norma UNE EN 1627:2000 contra ataques de efracción (rotura). Con esta normativa se definía claramente qué es una puerta acorazada, que es una estructura de hierro revestida con acabadas en madera, aluminio o lacados. A su vez, esta norma aplicada a partir del año 2000 sentaba la primera normalización en cuanto a puertas de seguridad, pues previamente lo que existía únicamente era la terminología de puerta blindada, desde 1980, puertas de madera revestidas con hierro.
Norma UNE 85160:2013
Como comentamos, la norma UNE 85160:2013 es una norma que complementa la anterior de nivel europeo. No se trata de obligado cumplimiento y en la actualidad no puede haber una puerta homologada según esta norma porque AENOR no está acreditado para su certificación.
El único trámite que puede certificar AENOR es que las puertas de seguridad fabricadas siguiendo esta norma cuentan con al menos un nivel 3 según la norma UNE EN 1627:2011, pues de lo contrario no se pueden considerar puertas de seguridad.