En los últimos años, y especialmente en las grandes ciudades, se están produciendo tasas de criminalidad más altas. Los asaltos a vivienda han aumentado, de ahí que muchas familias incrementen su nivel de preocupación y les cueste conciliar el sueño. Para mejorar la seguridad en el hogar, las opciones pasan por instalar sistemas de videovigilancia y cerraduras seguras.
¿Qué cerraduras son las más comunes?
En el mercado existen todo tipo de cerraduras a elegir. El problema es que los usuarios no saben mucho de ellas no sus características básicas. Las cerraduras cilíndricas, también conocidas como europeas, cuentan con una pieza central compuesta por el cilindro y el bombín. Son más seguras que las cerraduras convencionales y son muy económicas.
Las cerraduras de seguridad empotradas son las más habituales, ayudan a mejorar la seguridad en el hogar porque se complementan muy bien con otros métodos de cerraduras.
En el caso de las cerraduras de seguridad sobrepuestas, el mecanismo de seguridad se ve desde uno de los lados de la puerta, preferiblemente el que queda dentro del hogar. Aunque son muy seguras, su gran problema es que son vulnerables al método de palanca.
Las cerraduras de seguridad multipunto están diseñadas a través de una estructura de diferentes anclajes distribuidos a lo largo de toda la cerradura. Pueden llevar entre 3 y 5 puntos de seguridad y se adaptan a puertas macizas, acorazadas y blindadas.
Un punto más de innovación ofrecen las cerraduras de seguridad digitales, que son comunes en hoteles y garajes. Son muy versátiles puesto que se pueden abrir con una tarjeta, un código, huellas dactilares e incluso las hay que permiten restricciones horarias. Son muy seguras por sí mismas pero el nivel de seguridad se puede elevar introduciendo diferentes códigos de seguridad para la entrada y salida.
Por último, otra forma de mejorar la seguridad en el hogar es con las cerraduras invisibles, que están diseñadas para instalarlas en entornos interiores. El problema es que solo se pueden accionar estando dentro de la vivienda, si bien normalmente cuentan con sistemas de desbloqueo para solucionar situaciones de urgencia.