Durante las últimas vacaciones, muchas barriadas de nuestro país han sufrido una oleada de robos en viviendas, en la mayoría de los casos mediante la extendida técnica del bumping, de la que os hablábamos hace unas semanas. Hoy vamos a hablar de una nueva técnica, más compleja que las anteriores, que tampoco deja ninguna señal de fuerza en la cerradura, hablamos del impresioning.
Esta nueva técnica de robo se realiza en dos fases, en una primera se calca la huella de la llave y en una segunda fase los intrusos duplican la llave y entran a la vivienda abriendo con llave maestra. Para conseguir las marcas de la llave y poder duplicarla, los ladrones colocan finas láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura o bombillo de la vivienda sin que el propietario pueda percatarse de su existencia. Cuando utiliza el propietario accede a su domicilio utilizando la llave, las marcas o dientes de ésta quedan impresas en las láminas de aluminio que hacen las veces de molde.
Tras esto, los cacos recogen las láminas trampa que serán utilizadas como plantilla para realizar una copia exacta de la llave. Con esta nueva llave, los intrusos podrán acceder a la vivienda de la misma forma que lo haría el propietario con su llave, de forma rápida, discreta, silenciosa y sin necesidad de utilizar la fuerza.
La Federación de Cerrajeros de España lleva años demandando que se regule el acceso a las herramientas profesionales de apertura de cerraduras, ya que cualquiera puede comprar estos utensilios en la red. Además del fácil acceso que existe a estas herramientas, cualquiera puede formarse en abrir puertas por poco más de 300euros en los cursos que se ofrecen a través de Internet.
La buena noticia es que podemos evitar que accedan a nuestra vivienda mediante esta técnica. No es necesario una tecnología diferente para proteger nuestra vivienda contra el impresioning, un bombillo antibumping también será seguro frente a esta técnica. Este tipo cerraduras tiene los pines colocados de forma radial, por lo que los intrusos sólo podrán obtener el molde de una sola fila de los pines, información insuficiente para duplicar la llave original. Además, para poder calcar los pines, estos deben estar cargados con muelles, por lo que los bombines con sistemas alternativos no se podrán impresionar mediante esta técnica.
Si necesitas más información o quieres algún tipo de asesoramiento sobre cerraduras, te atendemos sin nigún tipo de compromiso. Mr Cerrajeros, las 24 horas en Sevilla y toda la provincia.